Problemas con la tensión del hilo y cómo resolverlos
La tensión de los hilos de tu máquina de coser es uno de esos puntos que te suelen dar “respeto”. Y es normal cuando una es relativamente nueva en esto de la costura. Has leído sobre ello en el manual de instrucciones de tu máquina de coser y sabes que tienes una ruedita para regularla. Pero no acabas de entender cómo funciona o para qué sirve y no te atreves a tocarla por si “algo sale mal”. Para perder el miedo a cualquier cosa, primero hay que conocerla. Y yo voy a hacerte perder el miedo a la tensión de tu máquina de coser en unos pocos minutos.
¿Qué es la tensión de la máquina de coser?
Como ya sabes, tu máquina de coser utiliza dos hilos para poder coser. Uno es el del carrete de hilo que colocas en la parte superior de la máquina y que enhebras en la aguja. Este hilo es el que queda por la parte de arriba de la tela cuando coses. El otro es el de la bobina, que va insertado en la parte inferior de la máquina. Este hilo es el que queda en la parte de abajo de la tela cuando coses. Estos dos hilos se entrelazan justo en el medio (entre las dos capas de tela que estás cosiendo). O eso es lo que debería pasar si la tensión de los hilos es la correcta. Cuando la tensión está desregulada, estos hilos se entrelazan por arriba o por abajo, dejando ver el hilo de abajo por arriba o viceversa.
La tensión del hilo no es otra cosa que la resistencia del hilo al coser. Es como si tú tomaras un trozo de hilo con las dos manos y tiraras de ambos extremos. Si tiras muy fuerte, habrá más tensión en el hilo, incluso puede romperse. Si tiras menos, el hilo tendrá menos tensión. Y si no tiras, el hilo caerá por su parte central. Pues lo mismo ocurre con los dos hilos de la máquina de coser. Deben tener una tensión adecuada para que al coser la puntada quede bien. Cuando eso ocurre se dice que la tensión está regulada y lo sabrás porque la línea de puntadas se verá igual por un lado que por el otro de la tela ya que la unión de ambos hilos queda justo en el medio de las telas.
Hay varios elementos de la máquina de coser que le confieren tensión al hilo.
Hilo superior:
– El principal elemento de tensión son los discos de tensión. Verás que tu máquina de coser tiene dos o a veces tres discos entre los cuales pasa el hilo. La cantidad de presión que hay entre esos discos se controla con «la rueda de tensión». Esta rueda tiene unos números, cuanto más bajo es el número, menos presión habrá entre los discos, por tanto menos tensión ejercerán en el hilo. Cuanto más alto es el número, más presión habrá entre los discos y mayor será la tensión del hilo. Algunas máquinas electrónicas modernas regulan la tensión de este hilo de manera automática, por lo que no hay que tocarla.
– Guías del hilo. El hilo superior, en su camino hasta la aguja, pasa por varias guías que le confieren algo de tensión. En la foto a continuación como ejemplo te muestro una máquina de coser. En la tuya será algo muy parecido. Es imprescindible que el hilo pase por todos y cada uno de los puntos que indica la máquina. En las máquinas modernas suelen estar indicados los pasos en la misma máquina, pero también lo puedes consultar en el manual.
Hilo inferior:
– El hilo inferior está bobinado en una bobina que se inserta en porta bobina. Este porta bobina a su vez se inserta en la parte inferior de la máquina de coser en una pieza llamada lanzadera. Puede que en tu máquina el porta bobina esté unido a la máquina y no la puedas extraer fácilmente, la mayoría de las veces al hacer limpieza de la maquina se extrae sacando la chapa de aguja previamente. Sea como sea, el hilo de la bobina tiene que pasar por una especie de resorte que se encuentra en el porta bobina, este seria «la tensión inferior». Este resorte permite que salga de forma uniforme y constante el hilo de la bobina, consiguiendo así una puntada simétrica y pareja.
¿Por qué es importante la tensión en la máquina de coser?
Ahora que ya conoces dónde están en tu máquina de coser todos los puntos que le confieren tensión al hilo, tienes que saber por qué es importante la tensión en la máquina de coser. Y no sólo hay que considerar que los dos hilos tengan la una tensión correcta, sino que la misma también sea la adecuada para lo que estás cosiendo. Ejemplo:, puedes estar cosiendo una tela gruesa con una tensión alta para que cierre bien la costura, pero al coser una tela fina la costura te quede arrollada por el exceso de tensión.
¿Te suena alguno de estos problemas?
- La costura te queda como fruncida o con pequeñas arruguitas y el hilo se rompe si tiras de ella intentado aplanar la tela.
- La costura queda como con huecos. Parece que las dos telas que has cosido se separan dejando ver el hilo entre ellas.
- La línea de puntadas no se ve bonita, parece que hubiera como pequeños nudos entre una puntada y otra
- Se forman nudos en el hilo en la parte superior de la tela
- Se rompe el hilo superior cuando coses
Hay que señalar que en muchas ocasiones tendemos a asociar cualquier problema que tenemos a la hora de coser con un problema en la tensión, pero en muchos casos no es así. Básicamente una incorrecta tensión de los hilos ocasionará problemas relacionados con cómo queda la puntada y la costura que estás cosiendo. Sigue leyendo para aprender a diferenciarlos y a resolverlos.
Por tanto una equilibrada tensión de los hilos de la máquina de coser es fundamental para obtener costuras fuertes, elásticas y duraderas. Y para que la puntada quede simétrica y bonita.
Cómo resolver los problemas de tensión del hilo de tu máquina de coser
Si detectas alguno de los anteriores problemas es probable que se deba a un desequilibrio en la tensión de los hilos de tu máquina de coser. Te voy a enseñar los pasos que debes dar para saber si esa es la causa y para resolverlo.
En primer lugar debes asegurarte de que los problemas de tensión no son por otros motivos ajenos a la tensión en sí, como que la máquina tenga algún problema. Sigue los siguientes pasos y en un 95% de los casos resolverás el problema que estés teniendo:
- Con un cepillo que probablemente viene con tu máquina de coser, limpia bien pelusillas, la zona más importante es entre los discos de tensión, además también debajo de la chapa de la aguja en la zona donde está insertado el porta bobina, el propio porta bobina en la parte donde gira la bobina y el resorte mismo de tensión.
- Coloca una nueva aguja del tipo que uses habitualmente. A veces un pequeño defecto invisible en la aguja puede causar problemas (agujas despuntadas).
- Vuelve a enhebrar tu máquina de coser cuidadosamente, siguiendo todos los pasos que indica el fabricante y sin saltarte ninguna de las guías del hilo. Si tu máquina está mal enhebrada, nunca lograrás tener la tensión del hilo adecuada.
- Elige dos hilos de igual marca, grosor y material pero de diferente color (que contrasten). Elige el que sueles utilizar más frecuentemente en tus proyectos, preferiblemente de un grosor normal.
- Utiliza uno de los hilos para la bobina, el que insertamos en el porta bobina, asegurándote de que la bobina está bien bobinada. Inserta la bobina dentro del porta bobina asegurándote que está girando en la dirección que recomienda el fabricante. Para comprobarlo busca tu manual y probablemente encontrarás una ilustración que te muestra cómo colocar la bobina en el porta bobina.
- Utiliza el carrete del otro hilo para colocarlo en el porta hilos. Si tu máquina de coser tiene porta hilos horizontales y verticales, es mejor usar el horizontal si el carrete tiene el hilo bobinado diagonalmente. Si el carrete tiene el hilo bobinado paralelamente, mejor utiliza el porta hilos vertical.
- Utiliza dos trozos iguales de tela de prueba, mejor sin elasticidad y de grosor fino pero no demasiado. Únales cosiendo una línea recta normal a velocidad media, sin tocar la tensión que tengas y con el largo de puntada que utilizas habitualmente.
- Ahora observa la línea cosida por delante y por detrás de la tela, así como la costura.
Genial, si tu máquina no tiene ningún problema
Las puntadas se ven simétricas, y la línea es igual por delante y por detrás. Sólo se ve el hilo del color que le corresponde en cada uno de los lados de la tela. Al abrir la costura y tirar un poco de ambas telas verás que están bien unidas con una costura fuerte y ligeramente elástica. En este caso no tienes ningún problema de tensión en tu máquina. Si antes de hacer todos los pasos lo tenías, se ha resuelto con esas sencillas medidas básicas. Deja la tensión tal y como está.
PROBLEMA DE TENSIÓN 1
Por la parte superior de la tela puedes ver el hilo de abajo después de cada puntada. En este caso la tensión del hilo superior está demasiado fuerte o bien la tensión del hilo inferior está demasiado floja.
SOLUCIÓN:
La rueda reguladora de la presión de los discos debería estar más o menos en el medio. Si está más alta, baja un punto la tensión y vuelve a hacer una puntada de prueba. Si el problema persiste baja un poco más la tensión. Sigue probando hasta que el problema se resuelva.
Si a pesar de haber bajado la tensión de los discos el problema persiste, colócala en la mitad aproximadamente y saca el porta bobina para ajustar su tensión, verás que tiene un pequeño tornillo. Vamos a apretarlo un poco para aumentar la tensión. Para ello utiliza el pequeño destornillador que viene con tu máquina de coser (u otro). Gíralo ligeramente en el sentido de las agujas del reloj y haz una prueba. Si es necesario apriétalo un poco más hasta que el problema quede resuelto. Ve apretando a de poco, pero si no notas que la tensión no aumenta se debe a que hay pelusas acumuladas atrás del resorte de tensión. Quita el tornillo y la tensión haciéndolo arriba de una toalla por si salta el tornillo, limpia ambas partes, quita la suciedad por completo y vuelve a armarlo para así verificar que haya tensión.
Si en tu maquina no es de sacar el porta bobina, puede costar un poco más encontrar el tornillo y hacer los ajustes pero aún así inténtalo. Si no puedes, tendrás que intentar ajustar la tensión usando sólo la rueda de tensión superior.
PROBLEMA DE TENSIÓN 2
Por la parte inferior de la tela puedes ver el hilo de arriba entre puntada y puntada. La tensión del hilo superior está demasiado floja o bien la tensión del hilo inferior está demasiado fuerte.
SOLUCIÓN:
Al igual que en el caso anterior, la presión de los discos debería estar más o menos en el punto medio. Si está más baja, sube un punto y vuelve a hacer la prueba. Si le problema persiste sube un poco más la tensión. Sigue probando hasta que el problema se resuelva.
Si el problema persiste, coloca la rueda de tensión en la mitad aproximadamente y saca el porta bobina para aflojar su tensión. Gira el pequeño tornillo ligeramente en el sentido contrario de las agujas del reloj cuidando de que no se salte y haz una prueba. Si es necesario aflójalo un poco más, hasta que el problema quede resuelto.
PROBLEMA DE TENSIÓN 3
Por arriba de la tela sólo ves el hilo superior y por debajo el inferior pero las puntadas parecen estar muy apretadas, formando pequeños frunces o pliegues en la costura. En ese caso tanto el hilo inferior como el superior tienen la tensión demasiado fuerte.
SOLUCIÓN:
Afloja primero un poco la tensión de los discos y después haz lo mismo con la tensión del porta bobina, tal y como te he explicado antes. Hazlo poco a poco y haciendo pruebas en la tela hasta que consigas el resultado deseado.
PROBLEMA DE TENSIÓN 4
Por arriba de la tela sólo ves el hilo superior y por debajo el inferior pero al abrir la costura y tirar un poco de las telas esta se abre, dejando ver los hilos que van de una tela a otra. Esto es porque tanto el hilo inferior como el superior tienen la tensión demasiado floja.
SOLUCIÓN:
Aumenta primero un poco la tensión de los discos y después haz lo mismo con la tensión del porta bobina, tal y como te he explicado antes. Hazlo poco a poco y haciendo pruebas en la tela hasta que consigas el resultado deseado.
Si tu máquina de coser ajusta de manera automática la tensión del hilo superior debes intentar resolver estos problemas ajustando únicamente la tensión del hilo inferior.
Pero si después de seguir todos tus pasos… «¡sigo teniendo problemas de tensión con mi máquina de coser!»
Bien, me temo que es el momento de llevar tu máquina al taller, para que le hagan una revisión.
Algunos consejos más para ayudarte a controlar la tensión de tu máquina de coser
En este post has entendido qué es la tensión de los hilos de la máquina de coser y cómo saber si no está bien regulada. Has aprendido a detectar algunos problemas relacionados con la misma y cómo resolverlos. Me gustaría, por último dejarte algunos consejos más:
- Si usas un soporte para los conos grandes, haz las pruebas sin él, puesto a que este también incrementa la tensión del hilo superior
- Haz un mantenimiento de tu máquina frecuente. Límpiala, cambia las agujas y usa nuevas bobinas.
- Intenta siempre resolver los problemas de tensión cambiando primero la tensión del hilo superior. Evita en lo posible tocar la tensión inferior.
- La tensión adecuada de tu máquina de coser va a depender del hilo que estés utilizando. Un hilo de más grosor lógicamente ejercerá una resistencia mayor y su tensión será mayor que un hilo más fino. Cuando vayas a utilizar otro tipo de hilo, por ejemplo, más grueso, prueba primero si puedes ajustar la tensión moviendo únicamente la rueda de tensión. Si ves que tienes que modificar también la tensión inferior, puedes utilizar otro porta bobina si tu maquina es de las que se extraen fácilmente. Ajusta el tornillo para conseguir la tensión adecuada y usa este porta bobina con este tipo de hilo. Para ajustarla tendrás que volver a hacer los pasos anteriores, usando el mismo tipo de hilo arriba y abajo. De esta manera tendrás tu porta bobina listo para el hilo que usas más frecuentemente sin tener que cambiar la tensión cada vez que cambias de hilo
Esperamos haya sido sido util esta informacion sobre los problemas con la tensión del hilo y cómo resolverlos
Buenas costuras…
Nuestro grupo de Facebook AMO COSER URUGUAY
Nuestro canal de YouTube
Volver a CONSEJOS