Consejos y Soluciones

Consejos para comprar una máquina de coser 

Ingresa en el mundo para comprar una máquina de coser o una máquina de coser overlock, tanto como si eres [email protected] experta o acabas de comenzar puede ser una tarea complicada debido a la gran cantidad de opciones y precios de máquinas de coser diferentes existentes en el mercado.

Pero no te preocupes, queremos ayudarte a comprender qué necesitas para que hagas la mejor elección. Tanto si lo que buscas es una buena máquina de coser de marca reconocida o de cualquier otra marca.

No importa tanto si quieres es empezar en este maravilloso mundo y estás buscando tu primera máquina de coser barata o si quieres mejorar la que ya tienes. Incluso si tienes ya una máquina que consideras una de tus mejores amigas, gracias a nuestros consejos, aprenderás muchos trucos para sacar lo mejor de ella.

ha llegado el momento de comprar una maquina de coser

Ha llegado el momento de comprar una máquina de coser 😀

Más allá de los problemas del día a día, como bolsillos rotos, botones sueltos o los bajos de una cortina, no hay nada más satisfactorio que poder desarrollar toda tu creatividad gracias a el arte de la costura.

¿Qué necesitas saber para comprar una máquina de coser?

Si estás leyendo este artículo es porque ya tienes decidido que quieres comprar una máquina de coser, pero has oído y leído muchas opiniones y características y una multitud de dudas te asaltan, es tanta la oferta que a veces [email protected] se pierde. No pasa nada, afortunadamente, algunas ya hemos pasado por esto y lo que lean en esta guía será todo lo necesario para que puedas hacer una elección perfecta, para que sea muy sencillo decantarse por una máquina de coser perfecta para tus necesidades.

Lo primero a tener en cuenta es que una máquina de coser está diseñada para durar años, por lo que hay que mirarlo como lo que son, una inversión de futuro, así que es recomendable no “escatimar” unos pesos para adquirir un modelo inferior al que tú deseas, ya que es probable que te arrepientas en poco tiempo.

¿Para qué la vas a usar?

El mundo de la costura es tan grande y ofrece tantas posibilidades que en un principio es probable que te veas [email protected] por la cantidad de información y máquinas distintas que están a tu disposición en el mercado. Podemos definir a grosso modo varios tipos de perfiles:

  • Labores cotidianas de casa. Arreglar ropa, coser los bajos de un pantalón o una cortina. Una buena máquina de gama media todo terreno que te permita tener algún grado de libertad para poder desempeñar todas las tareas.
  • Realizar en casa trabajos por encargo siempre el mismo tipo de trabajo. Por ejemplo, coser siempre cortinas o almohadones para una marca o con la que trabajes. En este caso, no necesitarías una máquina con muchos tipos de puntadas, pero sí una buena potencia de arrastre.
  • Si eres profesional, eres una [email protected] de la costura y hacerte tus cosas entonces necesitas una máquina de gama media-alta que te ofrezca más puntadas decorativas, bordados, etc..

En cuanto a los bordados, mucha gente se pregunta si una máquina de coser “normal” puede hacerlo o necesitaremos una especial. Es cierto que existen máquinas especiales para ello pero con cualquier máquina de coser que tenga punto en zig zag se puede bordar aunque por supuesto no quedará con la misma calidad que con una dedicada a ello.

Sea el que sea tu perfil, te recomiendo que no vayas nunca a lo más barato, a una máquina de coser barata de baja gama. Sí, ya sé que el dinero es importante en esta vida (y para quién no!) pero no te lo aconsejamos por dos razones muy importantes:

  • Las máquinas que no tienen una marca fuerte detrás suelen dar muchos dolores de cabeza yendo al  servicio técnico, no tiene por qué pasar nada, pero si le pasa algo a tu máquina de coser y no tienes el aval de un servicio técnico fiable y cercano…. échate a temblar. Y esto no quiere decir obligatoriamente que la máquina directamente vaya a dejar de funcionar completamente, pero si alguna pieza falla, encontrar recambio puede ser un auténtico suplicio.
  • Por otro lado, estas máquinas no suelen cumplir, por ejemplo, ni con el más mínimo standard, de puntadas, ni dejar regular ni el ancho ni el largo, o potencia de arrastre del motor, por lo que se te quedarán cortas enseguida, lo que se traduce en que tendrás que hacer un nuevo desembolso y al final acabarás pagando más por lo mismo.

Recuerda que una máquina de coser es una inversión para años, además, cuanto mejor sea la máquina, más sencillo se nos hará el coser.

¿Máquina de coser Electrónica o Mecánica?

máquinas coser antiguasLas máquinas de coser han evolucionado mucho últimamente 😀

Las máquinas actuales, afortunadamente son eléctricas, es muy bonito y romántico usar la máquina Singer de pedal de tus ancestros pero los tiempos adelantan que es una barbaridad (típica frase de abuela) y en la actualidad podemos comprar máquinas de coser eléctricas que nos facilitan mucho la tarea, ya que poseen un motor que se ocupa de hacerla funcionar, mientras [email protected] únicamente tenemos que preocuparnos de realizar nuestras costuras.

Las actuales son mucho más ligeras que las antiguas, debido a que aunque su estructura sigue siendo metálica, las carcasas son de plástico, por lo que ahorramos unos cuantos kilos que se agradecen y mucho cuando tienes que transportarla, lo que importa que sea metálico es el interior, como lo explico un poco más abajo.

Dentro de las máquinas electrónicas, existen dos grandes grupos: las máquinas de coser electrónicas y las máquinas de coser mecánicas.

Máquinas de Coser Electrónicas

Facilitan la labor de costura, sobre todo de los principiantes ya que tienen los puntos de costura ya almacenados en la memoria de la máquina. Ayudan también a elegir correctamente el prensa telas, ya que el programa que te indica los puntos también te proporciona esa información, por lo que te aseguras no equivocarte con tu costura, y de paso evitamos la posibilidad de dañar la máquina.

La puntada no se regula mediante ruedas, si no por botones electrónicos, todos los modelos permiten el regular el largo y ancho de puntada. Traen una pantalla (LCD o LED) que te permite ver todo, qué puntada y longitud has elegido.

Tienen un mejor aceleración en la puntada, ya que están controladas electrónicamente. Por supuesto, este incremento de calidad lleva aparejado un incremento de precio, pero cuando has probado una, no quieres volver a tu preciosidad de máquina de coser mecánica.

En estas notas una costura más suave que con las mecánicas; entiéndeme, aunque con las mecánicas se cose perfectamente bien, es simplemente “algo que notas”y que es un plus adicional. Además también suelen hacer menos ruido.

Por último, traen consigo una cantidad muy alta de puntadas diferentes (aunque es probable que nunca utilices ni la mitad de todas, pero siempre está bien el poder contar con una puntada en forma de hoja de pino u otras exclusivas.

Si tienes un presupuesto para comprar algo mayor, quieres empezar de la mejor manera posible o bien ya notas que tu máquina de coser mecánica se queda un poco atrás, son la mejor forma de invertir tu tiempo y dinero.

Todas estas ventajas, claro, repercuten en el coste ya que normalmente tienen un precio mayor que las mecánicas, pero merece la pena.

Máquinas de Coser Mecánicas

Al no tener tanto componente electrónico, son más baratas y sencillas de reparar (es más fácil encontrar un mecánico de confianza que te las arregle).

Pueden realizar, al igual que las electrónicas casi todas las puntadas, pero en vez de la comodidad de las electrónicas, tendrás que ir regulando tú con la ayuda de las ruedas cada modo de puntada.

Consejo!: Si optas por una de estas, lo mejor que puedes hacer es una muestra con todas las puntadas que posee en un trozo de tela que te sobre, y tenerla bien a mano. Así no perderás el tiempo y te asegurarás de que tienes la puntada que quieres en ese momento.

Comparación Mecánicas vs Electrónicas

Ambas son fácilmente transportables (aunque pesan sus 4 o 5 kilos mínimo) y ocupan poco espacio.

Mecánicas. Más baratas. Más fácil de ser reparadas. Para la gente mayor que lleve cosiendo toda su vida son más fáciles de entender (con la electrónica, las abuelas a veces se hacen buenos líos)

Electrónicas. La inmensa mayoría suele traer incorporada la puntada en festón, algo que es realmente raro de ver en una mecánica

Máquinas mecánicas

Ventajas–  No necesitan tiempo de aprendizaje para las personas que lleven cosiendo “toda su vida” con su antigua máquina de pedal. Por tanto, idóneas para regalársela a tu madre o abuela.

– Tienen una reparación más sencilla y económica

– Más económicas

Contras– Son menos precisas que las electrónicas, sobre todo en puntadas complicadas.

– Corres el riesgo de que se te queden “cortas” con el tiempo

– Hacen más ruido que las electrónicas, pero es perfectamente tolerable.

Máquinas electrónicas

Ventajas– Gracias a la electrónica, afinan mucho más el punto que las mecánicas.

– Ofrecen una gran cantidad de puntadas y funciones diferentes.

– Nunca se te quedarán cortas, son lo mejor del mercado.

Contras– Empezar con ellas directamente suele ser un poco más complicado, pero enseguida le agarras la mano… y a volar!

– Por lo general, suelen ser más caras. Precio superior a las mecánicas.

– A las personas mayores que estén acostumbradas a su máquina mecánica tal vez se les haga demasiado complicada

Indispensable tener en cuenta a la hora de elegir una máquina de coser.

Con todo esto ya en mente, ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de coser?

Las máquinas de coser están diseñadas para durar un montón de años, por lo que tienes que pensar que es una inversión de futuro de la que es mejor no escatimar en gastos (aunque por supuesto ajustándote a tu presupuesto, no tendría sentido comprarte una máquina de gama alta si tus expectativas no son pasarte el día cosiendo) adquiriendo una máquina de pocas prestaciones, por ejemplo, que no pueda regular el ancho y largo de la puntada.

Por tanto, debes pensar en tu máquina de coser como inversión que haces en tí [email protected], así que intenta conseguir la mejor que puedas conforme a tu presupuesto, nunca lo más barato que veas.

Hablaré siempre máquinas de coser de la máxima calidad y fiabilidad, ya que confío en las marcas de toda la vida, que nunca me han dado mayores problemas. Te aseguro, que en algún momento tu máquina necesitará ser reparada, y en ese momento es cuando das gracias a Dios por tener un buen servicio técnico.

Yo te recomiendo las marcas más importantes, por su fiabilidad y una cosa muy importante, el servicio de atención post venta que tienen.

Las características más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar tu máquina de coser

Independientemente de los mil tipos de puntada que permitan, o que por ejemplo puedan escribir letras o números, hay varios puntos vitales que toda máquina debe tener:

  • Marca: Como ya hemos comentado, a pesar de que el mercado está saturado de marcas de máquinas de coser, es muy importante el que nuestra máquina sea de una empresa de prestigio y seriedad con el cliente.
    Ya sea porque nos aseguramos una maquinaria y engranaje de calidad o por la servicio al cliente post venta que tienen. Piensa que si en algún momento tienes no un problema, sino que cambiar alguna pieza por desgaste (por ejemplo el porta bobinas), lo cual será normal con el paso del tiempo, con estas marcas nunca tendrás el problema de no encontrar el recambio, cosa que sí suele suceder con otro tipo de marcas, de las cuales es imposible encontrar el repuesto adecuado.
  • Prensa telas universales.  En cuanto comiences a coser, querrás hacer más y más cosas nuevas y para eso necesitarás diferentes prensa telas. Hay infinidad, pero por ejemplo siempre querrás el de cierre invisible, de doble arrastre, etc.. por esto es indispensable que tu máquina acepte prensa telas universales, ya que así será mucho más sencillo conseguirlos.
  • ¿Qué tipo de material voy a utilizar normalmente? Si vas a utilizar telas de uso normal, cualquier máquina será válida, pero si vas a utilizar prendas como la vaquera, lonetas, que pesan más de lo normal o tejidos delicados que tienden a arrugarse,…, es recomendable a la hora de comprar una máquina de coser el decantarse por máquinas de buena potencia de motor de arrastre, a partir de 70 Watts ya podemos ir tirando bien.
  • Nunca compres una máquina “mini”. A priori puede parecer una buena idea, una máquina de coser que no pesa lo que una normal, que puedes llevar a cualquier sitio y que puede servir para una emergencia. PARA NADA, la realidad es que son un desastre, no son capaces de dar dos puntadas seguidas decentes y al final acabas tirándote de los pelos, así que recomiendo que huyas [email protected] cada vez que veas una.
  • Que tenga puntadas básicas (recta y zigzag) y que se pueda regular su ancho y su largo. Esto es básico, ya que te dará mucha libertad. Huye de las máquinas que no pueden regular estas características mediante las ruedas selectoras, ya que no te permitirán realizar la mitad de los trabajos que te fijes. Pudiendo regular la puntada, mínimo tendrás unos 25 tipos diferentes, y con esto ya podrás trabajar en condiciones.
  • Peso: Siempre te voy a recomendar máquinas de máxima calidad y fiabilidad. El peso es una buena medida de ella,  un peso a partir de 4 o 5 kilos no te lo va a quitar nadie, pero suele ser una buena muestra de la que confiar. Además que tenga un cierto peso y no parezca una máquina de juguete contribuye a tener buena estabilidad, he visto máquinas que tiemblan e incluso se llegan a mover mientras estás cosiendo!!
  • Porta bobina vertical u horizontal. El porta bobina es la pieza donde se coloca la bobina (bobina es donde se enrolla el hilo) en la parte inferior de la máquina, básicamente, es el responsable de que existan las máquinas de coser, así que es una pieza básica. Los hay verticales y horizontales. Cada uno tiene sus características, como que el vertical suele ser extraíble y el horizontal no.

Pero lo principal es que con el horizontal no te tienes que preocupar de la tensión del hilo, que es lo que luego va a resultar en que la costura quede bien por ambos lados. También con el horizontal, puedes ir viendo cuánto va quedando de hilo. Con el vertical, sueles tener que ajustar tú [email protected] dicha tensión, lo cual no es demasiado complicado. Así que si puedes optar por uno horizontal mejor, casi todas las electrónicas lo tienen así, así que esto es un buen indicio de que es mejor.

  • Brazo Libre: Significa que una parte de la pieza que soporta la máquina y está próxima a la aguja pueda retirarse, esta pieza además suele aprovecharse como caja para guardar accesorios. Es importante que puedas retirar el brazo, para así poder hacer costuras tubulares (por ejemplo el bajo de unos pantalones o la muñeca de las camisas).
  • Accesorios: Todas las máquinas de coser  modernas llevan una serie de accesorios incorporados. Normalmente casi todas traen un buen pack de accesorios incluyendo lo más básico y también destornillador o cepillo.

Lo que tendremos que fijarnos es en otros accesorios, por ejemplo accesorios o prensa telas (de cierre invisible, para hacer dobladillos, para telas o materiales específicos, etc…), hay infinidad en el mercado, por lo que siempre es bueno tener los máximos posibles para no tener que adquirirlos a posterior y gastarnos un dinero extra.


Algunos de los accesorios principales que vas a necesitar en tu máquina de coser.
  • Aguja e Hilo: Es algo de lo se habla poco, debe ser porque puede parecer muy obvio y se olvida, pero es importantísimo elegir hilo y aguja de buena calidad. No escatimes en esto, lo valoraras cuando después de una tarde de costura veas cómo la costura se separa o directamente el hilo se rompe.

Puede darse el caso incluso de que hasta pienses que tu máquina no funciona bien, porque puede trabarse o corta el hilo, y amigas, normalmente lo que suele pasar es que el hilo no es lo suficientemente bueno.

Conclusiones

Como ven, el mundo de las máquinas de coser es inmenso pero aunque a priori puede parecer complicado por la cantidad de máquinas, accesorios y por tanto posibilidades que hay, al final, como en todo en la vida, todo se reduce a unas pocas cosas importantes de verdad en las que fijarse.

Hay máquinas de coser a partir de 200 y algo de dolares que pueden empezar a servirnos bien a nuestros propósitos pero si pueden incrementar el presupuesto un poco y llegar a encontrar verdaderas máquinas de coser mecánicas  como joyas electrónicas que te impresionaran.  Es cierto que habrá que hacer un poco más de esfuerzo monetario, pero no te arrepentirás!!

Después de haber leído esta guía, ya estás en condiciones de elegir la máquina perfecta para ti y para tu presupuesto.

Muchas gracias a: (Fuente) https://coserencasa.com/

Related Posts