Consejos y Soluciones

Guía para compra de una overlock

Si recién comienzas en la costura… ¿Te preguntas cómo harán las terminaciones tan perfectas en la ropa que compras?
Puedes romperte la cabeza intentando imitar ese acabado tan perfecto en camisetas y pantalones utilizando tu máquina de coser. Hasta que termines entendiendo que es muy fácil, ¡Se hace con una overlock!

coser con la mejor remalladora

Ejemplos de terminaciones realizadas con overlock de 4 y 3 hilos (foto izquierda y derecha respectivamente.

Hasta hace algunos años, debido al elevado precio que tenían, se utilizaban únicamente en talleres profesionales, pero en los últimos tiempos han bajado considerablemente su precio y están a disposición de cualquier amante de la costura.

Si te conformas con que algún pespunte se quede por ahí suelto o que la terminación no esté bien, no la necesitas, pero si lo que quieres es que tu trabajo tenga un sello prácticamente profesional, una Overlock es el complemento ideal para tu máquina de coserSi, podrías hacerlo sin ella, pero piensa en todo lo que tendrías que hacer: coser, rematar, cortar lo sobrante, repasar el rematado…. y todo para que al final no quede todo lo bien que quedaría con una overlock.

¿Qué hacen exactamente?
Hablando claro: Te ahorran tiempo y a la vez aumentan la calidad de tus prendas.
Su principal función es coser los bordes, pudiendo unir varios tipos de tela sin problema, siendo su trabajo principal el de “rematar” las costuras con un sobrehilado o malla a la vez que la propia overlock va cortando al mismo tiempo con su cuchilla la tela sobrante.
Esto, por mucho que lo intentes, no te va a quedar perfecto con tu máquina de coser, aunque sea la mejor del mercado. Y por cierto una overlock no puede hacer las funciones propias de coser que sí realiza una máquina de coser.

overlock toyota slr4d

¿Cómo lo hace? Trabaja con varios hilos por lo que cose con varios hilos a la vez (3, 4 o 5 en las más profesionales) varias capas de tejidos. A diferencia de una máquina de coser normal, y al coser con más de un hilo, va realizando al mismo tiempo una costura recta y otra en zigzag que va asegurando que las terminaciones de la prenda quedan perfectas.
¡¡Pero atención!! No son un sustituto de las máquinas de coser, si no el complemento ideal, por dejarlo claro: la frutilla del pastel para que puedas coser las prendas que quieras en tu casa. Si en algún momento piensas en “profesionalizarte”, vas a acabar necesitando una overlock más pronto que tarde.

¿La necesito? ¿Para qué la voy a utilizar? Ventajas y desventajas.

Una overlock, el complemento ideal de cualquier costurera que aspire a tener un acabado semi-profesional en sus costuras.

Además, con su ayuda nos olvidamos de estar atentas a esos pliegues y ondulaciones que se nos hacen de vez en cuando. Al tener tantos hilos disponibles, aumenta la velocidad de cosido hasta las 1.500 puntadas por minuto. Mucho más rápido que las mejores máquinas de coser domésticas, que no suelen superar las 800, ¡casi el doble de velocidad = mitad de tiempo que tardas!

Como van rematando la tarea según cosen, si tienes una gran carga de trabajo te van a ayudar a ganar un montón de tiempo. Tal vez no te des cuenta si sólo coses esporádicamente, pero si tienes mucha tarea por delante, esos pocos segundos que te van quitando en cada remate, se convierten en muchos minutos cuando te pasas una tarde entera cosiendo, esto es una de sus mayores ventajas.

mejor remalladora overlock

Overlock de 4 hilos dándole un acabado perfecto

Son la mejor ayuda también con las terminaciones en materiales más complicados tradicionalmente, como por ejemplo las telas elásticas o el satén y también si quieres hacer los siempre complicados ruletes.

Eso sí, te advertimos de que al principio, no es sencillo aprender a utilizarlas correctamente, pero si has cosido a máquina antes, con un poco de interés y tiempo, se convertirán en imprescindibles para ti.

VENTAJAS:

​- Altísimo número de puntadas por minuto. Con un mínimo de 900-1000 hasta las 1500.
​-Acabado profesional sin esfuerzo. Gracias a la terminación y la cuchilla que va cortando.
​-Ahorro de tiempo. Te ayudarán a ser mucho más productiva y no perder el tiempo cortar y repasar.

CONTRAS:

– No son fáciles de utilizar al principio. Pero con un poco de esfuerzo y atención lo conseguirás y te darás cuenta de todo lo que valen la pena.
– Para conseguir una que merezca la pena, los precios empiezan en los 400 dólares aproximadamente. Aunque rápidamente te das cuenta de que con poco tiempo lo amortizas rápidamente.

¿Máquina de coser tradicional o una overlock?

Respuesta sencilla y clara: no puedes elegir entre una y otra, ya que ambas se complementan.

No puedes utilizar una overlock como una máquina de coser y a su vez, con una overlock puedes hacer cosas que con una máquina de coser sería imposible. Por lo que si lo que te pasa es que tu máquina de coser se te ha quedado corta o vieja y depende de lo que necesites, tal vez la solución es quedarte con ella y adquirir una nueva overlock que complemente el trabajo.

Desde luego, si tienes en mente sacar un dinero extra próximamente con la costura desde tu casa, y quieres ofrecer un trabajo profesional, necesitarás desde el principio una overlock. Sin ella y queriendo hacerlo con tu máquina de coser normal, corres el riesgo primero de perder muchísimo tiempo rematando, cortando lo sobrante, volviendo a rematar…. y lo peor de todo, ofrecer un acabado “pobre”. Con la overlock sabes que te va a quedar perfecto, tienes que hacer un desembolso al principio, pero lo amortizas en cuanto te pongas a trabajar con ella.

¿Qué tipos de overlocks hay?

En el mercado actualmente puedes encontrar overlocks que varían según calidad y el número de hilos que utilizan para trabajar. Perfectas para empezar con 3 y 4 hilos con relación calidad/precio excepcional.

3 HILOS
Gasta menos cantidad de hilo y suelen ser las más económicas
La costura que realizan es la menos resistente, por lo que el acabado tendrá menos calidad.
Normalmente, tienen un número de puntadas menor por lo que son un poco más lentas.
Sobrehíla con una aguja y 2 garfios. Son las más básicas y por consiguiente más económicas: Consumen menos hilo al utilizar únicamente 3 bobinas y se utilizan donde las costuras son más sencillas y necesitas menos consistencia. Si quieres darle más consistencia, puedes hacer un segundo sobrehilado, pero al final acabas gastando más hilo y corres el riesgo de que se note, por lo que sólo se utilizarán para los remates más básicos.

4 HILOS
Hace 2 pespuntes paralelos usando las dos agujas y remata con un lazo superior e inferior que da mucha consistencia. Estas ya empiezan a ser “más serias”: 4 hilos utilizados en 2 agujas y 2 garfios. ¿La diferencia con la de 3 hilos? Pues que esta segunda aguja realiza una “puntada de seguridad” que permite darle más fortaleza al trabajo, siendo mucho más fuerte y resistente. Costuras muy resistentes.
Las más vendidas en el mercado debido a su ajustado precio.  Se adaptan a cualquier trabajo, son las más versátiles. Aprender a manejarlas y sacarle todo el rendimiento te costará un poco.

5 HILOS
Hace 2 puntadas a la vez: la “normal” como la de tres hilos que utiliza 2 garfios y 1 una aguja y otra de seguridad con la otra aguja y 1 garfio que cose en forma de cadeneta del lado inferior. El resultado es una puntada súper resistente a cualquier prueba de tensión.  Acabado de taller profesional.
Velocidad y facilidad en cualquier tarea. Gastan mucha cantidad de hilo. Tienen un precio superior a las de 4 hilos, pero lo compensan con sus prestaciones.

¿Qué precio tienen?
Los precios de una overlock de calidad oscilan entre los 400 y los 600 dólares, por supuesto, siempre puedes encontrar algunas “Gangas” en marcas poco conocidas, pero les aconsejamos no comprar nunca estas marcas poco fiables.
Una máquina overlock es un aparato muy robusto pensado para durar mucho tiempo, pero que puede estropearse o encontrar algún problema como es lógico y es entonces cuando te das cuenta de que lo barato sale caro. Comprando modelos de marcas conocidas y fiables es como te aseguras la tranquilidad de la garantía de la marca y de saber que siempre vas a tener respaldo cuando tengas un problema de reparaciones, repuestos, etc…
Consejo!: Aunque desde los 400 dólares ya puedes hacerte con modelos fiables, te recomendamos que te hagas siempre de una máquina superior a lo que necesites en un principio, porque con el tiempo lo necesitaréis.

Conclusiones.
Las overlocks son las máquinas que pueden ayudarte a alcanzar tu sueño de conseguir acabados profesionales en tus trabajos. Si sólo coses por hobby en tu casa o si tienes aspiraciones profesionales, acabarás necesitando una en poco tiempo. Pueden parecer al principio muy complicado y con un precio alto, pero pronto se das cuenta de que se convierten en imprescindibles cuando quieras dejar perfecto una prenda de tela elástica, o un vestido de satén.

Después de haber leído esta guía, ya estás en condiciones de elegir la máquina perfecta para ti y tu presupuesto.

Analizarlas en profundidad, te ayudará a acertar en tu elección!

Buenas costuras… masian

Muchas gracias a: (Fuente) https://coserencasa.com/